La Sierra de Segaria - Alberg de Segaria

La Sierra de Segaria

Vive la experiencia de estar al "aire libre"

Ven a conocer la Sierra de Segaria

La sierra de Segària es una alineación montañosa que se extiende de NE a SO por los términos municipales de Ondara, Benimeli, Ràfol de Almunia, Pego, El Verger y Beniarbeig. La singularidad de este bonito rincón de 94.000 m2 de extensión es que tiene un vértice geodésico de tercer orden en el pico Segària, de 506 metros sobre el nivel del mar. La sierra se divide en partes iguales entre la grandiosidad de las paredes rocosas de la sierra con sus caprichosas formas y diseños y el magnífico paisaje que nos ofrece una panorámica del Valle del Rio Girona y el Valle de Gallinera. La sierra de Segària se encuentra a una escasa distancia de tan sólo 6 km de la costa.

En la cumbre del pico Segària se halla el mojón divisorio de los mencionados términos municipales, y en una amplia meseta alargada orientada de NE a SO, en las partes superiores de las laderas accesibles, quedan los restos de un extenso poblado ibérico que, sin perder sus características indígenas, alcanza los primeros tiempos del Imperio Romano. La porción mayor de esas ruinas corresponde al municipio de Benimeli, del que también son las laderas en las que se encuentran el mayor número de restos arqueológicos.

Es una cordillera pre – bética, originada en el mioceno debido a un plegamiento estírico, posteriormente fracturado. Posee unos acantilados que poco a poco se convierten en pendientes acusadas, dando lugar finalmente a terrenos planos de cultivos.

La sierra de Segària se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) Valles de la Marina. Los L.I.C son todos aquellos ecosistemas protegidos con el objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias por la directiva 92/43/CEE de los estados miembros de la Unión Europea.

Fauna y Flora:

Los tipos de árboles que podemos encontrar en Segària es la carrasca, el pino, el algarrobo, abundan los arbusto como el palmito, la higuera de pala, la aliaga, el romero y las hierbas como la esparraguera, los arándanos y la zarzamora.

En Segària también viven animales en estado salvaje como los zorros, liebres, serpientes, lagartijas, y aves como el cernícalo o la perdiz.

“Esta caprichosa escultura de la naturaleza, lleva a nombrar a la sierra como el “Gigante de Piedra o Dormido”, con su inconfundible cresta que invita a subirse a ella y hacer realidad el sueño del más apasionado aventurero y escalador.”

“Este escaparate que tenemos en casa, puede llegar a ofrecer un sinfín de posibilidades deportivas y de ocio.”

Rubén Fornés - Alberg de Segària

Abrir chat